Gestación subrogada en tiempos de coronovirus

La imagen de decenas de bebés que esperan en Ucrania a poder ser recogidos por sus padres ha dado la vuelta al mundo y reabre el debate sobre los vientres de alquiler.

Cunitas con recién nacidos llorando a todo pulmón mientras sus cuidadoras tratan de atenderlos a todos en un hotel de la capital ucraniana… Y a miles de kilómetros parejas que sufren por no poder viajar para recoger a sus bebés. Esta es la radiografía de lo que está pasando en Ucrania, uno de los pocos países europeos donde la gestación subrogada es legal. La pandemia del COVID-19 ha afectado también a esta controvertida práctica, pues las restricciones para la movilidad y la paralización de los organismos oficiales hacen que el ansiado reencuentro se esté dilatando en el tiempo. Además, tenemos que recordar que en España los vientres de alquiler no están permitidos, lo que deja un poco en el limbo a estas parejas cuya espera está a merced de lo que suceda en el país de origen de sus hijos… Lo que sí podrán hacer luego será inscribir a los niños, puesto que nuestro ordenamiento así lo permite siempre que se haya realizado en un país donde sí sea legal. Una vez en España, el Registro Civil comprobará que ese proceso realizado en el extranjero cuenta con todas las garantías. De no ser así, no se podrá proceder a dicha inscripción.

Es frecuente que una gestación subrogada pueda convertirse en un proceso complicado, precisamente por no ser legal en España. Desde Ucrania llegan informaciones de que son más de un centenar los pequeños que han quedado atrapados a causa del coronavirus… y los que pueden seguir naciendo si esto se prolonga. Las imágenes que ha proporcionado el hotel de Kiev donde están algunos de ellos sorprenden y replantean la ética de los vientres de alquiler, considerado por muchos como una explotación de mujeres de poco recursos que ven en esta técnica una salida a su situación económica. Según la web de la Surrobaby, el coste ronda los 40.000 euros, que incluye la compensación a la madre gestante más todos los trámites médicos y legales del proceso. Este presupuesto se amplía en tiempos de coronavirus, pues hay que pagar a esas enfermeras que cuidan de los bebés y los alojamientos hasta que sus padres puedan recogerlos. Un negocio rentable, sin duda.

Son muchas las personas que, ante la imposibilidad de gestar de manera natural, recurren a esta técnica que, además, permite que el bebé tenga nuestra carga genética. Este es uno de los puntos principales para decidirse por ella y no por la adopción. También es una de las pocas opciones que tienen las parejas homosexuales para cumplir su deseo de ser padres, ya que son pocos los países que permiten les permiten adoptar. ¿Son suficientes motivos para justificarla? Para muchos no… porque se presupone que la gestación subrogada y la pobreza están íntimamente relacionadas. ¿Se podría considerar que existen granjas de gestantes?, ¿nos recuerda esto a la serie ‘El cuento de la criada‘?, ¿es ético? Existen argumentos en contra y a favor y en España hay quien pide que sea legal para que sea un proceso controlado y no exclusivamente destinado a gente que tenga un alto poder adquisitivo.

Aunque durante mucho tiempo ha sido un temá tabú, el hecho de que muchos famosos hayan recurrido a los vientres de alquiler para ser padres le ha dado mayor visibilidad. Ricky Martin, Elton John, entre otros, tienen hijos nacidos mediante esta técnica. También en España tenemos muchos casos: Miguel Bosé, Javier Cámara, Miguel Poveda, la baronesa Thyssen.… Además de la imposibilidad para gestar, entre las celebrities se dan otros motivos, como el simple hecho de no querer pasar por un embarazo y tener que interrumpir la carrera profesional, razones esgrimidas por la actriz Lucy Liu para optar por la gestación subrogada. Esto se antoja, cuando menos, moralmente discutible… Kim Kardashian, por ejemplo, también justificó haber recurrido a esta práctica en dos ocasiones por sufrir placenta acreta, lo que hacía que un nuevo embarazo fuera peligroso.

View this post on Instagram

Christmas Eve 2019

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Kim y Kanye con sus cuatro hijos, dos de ellos nacidos por gestación subrogada @kimkardashian

En España, por el momento, no parece factible que se legalice esta práctica. Cuidadanos se ha mostrado partidario de que haya una regularización al respecto, siempre con fines altruistas, y otros partidos como el PP están abiertos al debate. Por su parte, tanto el Partido Socialista como Podemos se muestran contrarios. porque consideran que se trata de una utilización del cuerpo de la mujer.

Publicado por maitetorrente

Periodista, apasionada de la escritura, la moda, la belleza, la literatura, el rock, los tatuajes... Madre de una princesa, trabajadora entusiasta y alma emprendedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: